Internet, Gadgets y Política 2.0

Ultimamente, los que nos movemos a menudo en esto de internet y la innovación, estamos siendo espectadores de excepción de un fenómeno realmente interesante.

Existe un “virus” que no tiene nada que ver con I love you, o Beagle. El “2.0″, ese manera de hacer las cosas relativamente nueva que está “infectando”, casi todo lo que se propone, no deja de extenderse como si de una epidemia (positiva) se tratase.

politica 2.0Internet, no cabe duda que está plagada de 2.0. En la manera de presentar contenidos, en la forma de interactuar con ellos, la publicidad viral, tremendamente potente, las redes sociales que se multiplican de manera exponencial.. Ya no solo vale con comprar cualquiera de los últimos gadgets a la venda…Ya no se ve al usuario como un simple espectador al que bombardear con información, si no que el espectador pasa a ser un ente realmente IMPORTANTE, que participa, opina, debate y con que se busca una complicidad. Con ello se pretende establecer relaciones de confianza más estrechas entre producto y consumidor y que el producto llegue más y con más posibilidades de éxito al consumidor. Parece algo obvio, pero es que hasta hace muy poco esto no funcionaba así.

Se habla de Web 2.0, de Comunicación 2.0, de Empresas 2.0.. y así podríamos continuar. Pero ese fantástico “virus”, llamado 2.0, ha querido salir a torear en otras plazas y parece que no conoce límites.

No hace demasiado que ciertos conceptos ya nos suenan más cercanos que antes. Banca 2.0, por ejemplo.
Los bancos, “empresas” tradicionalmente distantes, frías y lejanas para el cliente, están cambiando (o deberían hacerlo) la forma en la que se relacionan con ellos. Aquí podemos ver la estrategia de Caja Navarra en un magnífico slideshare, con el concepto de 2.0 perfectamente explicado y aplicado a su sector.

Y ayer vía Twitter (más 2.0) apareció un mensaje que rezaba lo siguiente: “Valorando dos propuestas de cara al año que viene para adaptar la política a la actitud 2.0…sin duda, algo está cambiando ;)”. Y este mensaje es el motivo del post, así de sencillo. Suscribo la opinión de Joan totalmente. Está claro que algo está cambiando.

Reflexión: ¿Alguien se puede imaginar a cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, siendo parte activa de una decisión tomada a nivel parlamentario? ¿Es posible que una nueva filosofía de comunicación, totalmente bidireccional y que se centre en escuchar a las personas y a la sociedad, llegue a ser el pilar de la política del estado? Uffff… pone los pelos de punta, ¿verdad?.

Creo que aún queda mucho por recorrer para llegar a obtener algo tangible de este tipo de iniciativas, aunque será muy interesante no perder el rastro de este hilo y estar atentos a cualquier movimiento de este tipo que se pueda producir.. Eso si, que nadie olvide que el político es político, por mucha pegatina de 2.0 que se coloque.
Ah! por cierto .. twitter.com/lamoncloa ya está ocupado.

Ya para finalizar ¿Creéis que es viable crear una red social entorno a la política, por ejemplo? ¿Es posible que el mundo político, arcaico por definición, se renueve hasta el punto de contar con la sociedad, escucharla y activarla.. más que para la habitual recolecta de votos?

¿Vosotros que opináis?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>