¿Os habéis hecho un estudio de reputación online?

Internet es el medio de comunicación más humano que conozco. Los problemas, las soluciones, las aspiraciones, el comportamiento y las reacciones de los que habitamos en Internet son exactamente iguales que los que vivimos a diario en la sociedad real.

Los usuarios nos posicionamos dentro de ese gran ecosistema social que es Internet ejerciendo un rol, asumiendo una personalidad y creándonos consciente o inconscientemente una reputación. Nos preocupamos por mantenerla o incluso potenciarla si es buena, y si es mala, buscamos la forma de acabar con ella. Antes simplemente te cambiabas el nick y desaparecías de la red. Pero ahora, familia, amigos, compañeros de trabajo, profesionales y en definitiva personas reales, son las que están en la red.

Internet está viviendo la transformación de las relaciones entre sus habitantes. Ha disminuído la ficción y aumentado la realidad.

reputacion onlineLas marcas, conmovidas por la fuerza de ese inesperado realismo desean formar parte de él: redes, comunidades, blogs… O lo que traducido en beneficios para una marca son: Opiniones, viralidad, prescriptores…

Quieren hacer llegar su marca a esos usuarios que ya no son sólo nicks y avatares, sino personas con nombre, apellido y foto que sabemos donde trabajan, estudian o van de vacaciones. Conocemos a sus amigos, y a los amigos de sus amigos…

Pero… Un momento, algo se nos escapa: ¿Saben las marcas lo que esas personas con nombre y apellido piensan de ellas? ¿Saben lo que los amigos de sus amigos se dicen vía twitter sobre esa marca de coches? ¿Conocen la cantidad de blogs en los que se ha hablado bien o mal alguna vez de esa bebida?

O lo que es lo mismo, ¿conoce una marca la reputación que tiene en Internet, si es que la tiene?

Antes de saber qué hacer en Internet con una marca, qué herramientas utilizar y a quién dirigirse, quizá sería interesante saber esto, ¿no?

Si la imagen no es la esperada, igual tenemos que empezar por limpiarla. Y si la marca ya está en Internet, aún es más importante tener un control de su reputación on-line.

En ese ecosistema que es Internet donde la confianza entre contactos es el detonante de la viralidad, donde cada opinión de personas reales cuenta, y donde algunas de esas opiniones son especialmente influyentes, una mala reputación para una marca puede hacer mucho daño (algunos ejemplos de los últimos años nos lo confirman) así como una buena opinión puede ser muy beneficiosa.

La reputación de una marca es vital para adentrarse y mantenerse viva con éxito en el medio de comunicación más humano.

¿Si tu mejor amigo te dijera que no fueras a esa inmobiliaria porque son unos timadores y explotan a sus trabajadores, entablarías de forma voluntaria un diálogo con ella?, ¿estarías igual de receptivo a lo que quisieran contarte?

Pero, ¿y si la inmobiliaria supiera que están diciendo eso de ella?

¿Os habéis hecho un estudio de reputación online?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>